Reclamación por daños al Ayuntamiento

Objeto

– Solicitud de indemnización por daños materiales y/o personales, derivados de responsabilidad patrimonial de la Administración Municipal.

Condiciones de solicitud
– Que no haya transcurrido un año desde que ocurrió el siniestro (en el caso de daños personales el plazo de un año empieza a partir de la fecha del alta médica).
– Que los bienes o derechos del solicitante se hayan visto lesionados como consecuencia de responsabilidad administrativa.

Quién puede realizar el trámite

– La persona física o jurídica interesada (debe acreditarse como tal).
– Si lo solicita un representante: debe acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho, o mediante declaración del interesado en comparecencia personal.

Cómo se puede realizar el trámite / Documentación a presentar

– Instancia general firmada electrónicamente.
– Instancia general presentada en la Oficina de atención ciudadana (forma presencial).
– En la instancia se indicará:
– Nombre, dos apellidos y DNI del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente (importante incluir teléfono de contacto).
– Lugar que se señala a efectos de notificaciones.
– Se especificarán con toda claridad las lesiones o daños, la relación de la causa de estas con el funcionamiento de los servicios públicos, la evaluación económica, el momento, lugar y circunstancias de producción del daño, y la petición de indemnización.
– Se acompañarán cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos, como:
– Parte de la Policía Municipal, si ha intervenido.
– Testigos.
– Fotos del lugar o del hecho.
– Parte médico, en su caso.
– Todo tipo de información que atestigüe el hecho.
– La documentación presentada será original, o copia que será cotejada con el original en la propia unidad tramitadora.
– EN RECLAMACIONES POR DAÑOS EN VEHÍCULOS:
– Permiso de circulación, ITV y seguro en vigor.
– Fotocopia del carnet de conducir.
– Factura o presupuesto de reparación del vehículo.

Cómo y cuando se resuelve
– Plazo de tramitación: de tres a seis meses.

¿Dónde se puede consultar el estado de la tramitación?

– Se puede consultar en la Carpeta ciudadana – Mis expedientes.